México: prisión para altos mandos del Ejército

jueves, 17 de enero de 2013


Oficiales jerárquicos fueron encarcelados por trabajar en forma conjunta con el cártel de Beltrán Leyva. Puede ser el mayor caso de corrupción destapado durante la guerra al narco


La justicia mexicana confirmó la prisión efectiva para tres altos mandos de las Fuerzas Armadascon lo cual abre paso a un juicio que podría ser histórico por develar el caso más grave de vínculos militares con los cárteles del narcotráfico.

El Consejo de la Judicatura dijo que fue desechado un recurso de apelación de los generales Tomás Ángeles, quien fue subsecretario de Defensa entre 2006 y 2008; yRoberto Dawequien estaba al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima cuando fueron arrestados a mediados de mayo del 2012.

Aquí, la última entrevista realizada al general Tomás Ángeles, donde se declara inocente: 



Un tercer general, Rubén Pérez Ramírez, estaba al frente de la zona militar del Estado de México cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, era gobernador del estado.

Los dos generales, así como el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, son acusados por la fiscalía federal de México de proteger al poderoso cártel de los Beltrán Leyvauna de las mayores organizaciones que traficaba cocaína durante la década pasada. 

"Al confirmar el auto de formal prisión dictado a los inculpados, el tribunal convalidó la apertura del periodo de instrucción del proceso, que se ordenó llevar a cabo por la vía ordinaria", dijo el Consejo en un comunicado.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)numerosos funcionarios fueron señalados por proteger a los cárteles de la droga, en especial a los hermanos Beltrán Leyva, pero pocas veces se encarceló a militares. 

Ésta fue la primera vez que los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe eran detenidos:



Al mismo tiempo en que se hacía efectiva la prisión para los altos mandos de las Fuerzas Armadasfamiliares y amigos de personas desaparecidas, así como activistas, exigieron mediante una movilización al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que mantenga su promesa de resolver los casos de mexicanos y centroamericanos de los que se desconoce su paradero en los últimos años.

El reclamo se efectuó durante una protesta frente a la Secretaría de Gobernación en la capital mexicana, donde se preveía para hoy una reunión del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, con miembros de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).


Por la tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que reiteró "su disposición para mantener una interlocución con todos los grupos de víctimas y familiares de personas desaparecidas, a fin de trabajar conjuntamente en las investigaciones en curso y encontrar a los desaparecidos".



En México, todavía no ha sido inaugurado el monumento con el que el ex presidente Felipe Calderón planeaba rendir homenaje a los muertos de la guerra al narcotráfico

0 comentarios: