La expedición la financió Jeff Bezos, fundador de Amazon. Los restos estaban en el Atlántico desde hace cuatro décadas. Serán expuestos y devueltos a la NASA.Video y galería de fotos
Video y fotografías por Bezos Expeditions
El hallazgo se produjo hace un año a través de la utilización de un sonar, que reveló quelos famosos motores F1 reposaban a 4.267 metros de profundidad desde finales de los años 60, pleno apogeo de las misiones Apollo.
“Fue una aventura increíble”, dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon e impulsor de la búsqueda de los F1 a unas tres millas náuticas de Cabo Cañaveral. La misión les llevó tres semanas, durante las cuales tomaron una gran cantidad de fotografías yrescataron “las principales piezas”, según la declaración del líder del proyecto.
Después de 40 años, el estado de los aparatos no es el mejor. Además del terrible golpe de caer desde las alturas al agua después de entregar toda su potencia a la nave de Neil Armstrong, al estar sumergidos durante tanto tiempo generó la necesidad de unalimpieza y posterior restauración que seguramente llevará muchos meses.
“Muchos de los números de serie originales se perdieron total o parcialmente”,explicó Bezos, “lo que hará que identificar cada pieza sea más dificultoso”. Pero la NASAestá feliz con el resultado de la expedición.
“Es un hallazgo histórico y felicito al equipo por su determinación y perseverancia en la recuperación de estos importantes artefactos de nuestros primeros esfuerzos de enviar a humanos más allá de la órbita terrestre”, expresó un vocero de la agencia espacial norteamericana.
¿Qué hacer con estos restos? El plan es examinar primero los F1 para ver hasta qué punto pueden ser restaurados tras la cruenta erosión que sufrieron a más de 4.000 metros de profundidad. Luego, serán expuestos al público y devueltas a la NASA.
En esta infografía realizada por Space.com se puede ver cómo estaban hechos los motores F1.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario