Cerca de un millón y medio de adolescentes tienen chance de votar por primera vez en las elecciones legislativas de octubre, pero deben hacer el trámite de renovación obligatoriamente
En las últimos semanas, el gobierno nacional viene desarrollando una campaña en tendiente a informar a todos los jóvenes que cumplan 16 años hasta el mismo día en que se celebran las elecciones nacionales, los que serán incluidos en el padrón y podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Generales, siempre y cuando tengan actualizado su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para realizar el trámite de actualización (o renovación) del DNI, los jóvenes que quieran votar tienen tiempo hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que cierra el Registro de Electores para armar el padrón.
En ese sentido, desde la Dirección Nacional Electoral especificaron que "quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática".
Pero "aquellos que no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años y quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación", especificaron.
"Para saber si tienen que renovar el DNI, los jóvenes pueden consultar en la página web del Ministerio de Interior ingresando su número de DNI", señalaron desde el organismo, y aclararon que "la consulta sólo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995, 1996 y 1997".
A partir de la norma promulgada el año pasado, en las próximas elecciones legislativas aproximadamente un millón y medio de jóvenes se sumará al padrón electoral, pudiendo votar de manera optativa, sin penalidad alguna para quienes no sufraguen.
También se puede visitar el portal elecciones.gob.ar, donde hay más información para los interesados.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario