Acompañado por su gabinete, y sus pares latinoamericanos, Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam), el presidente boliviano volvió a relatar el
mal momento vivido en Europa ante la negativa de varios países de recibirlo, al sospechar que en el avión presidencial
estaría el hacker estadounidense Edward Snowden. No asistieron Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), ni Donald Ramotar (Guyana), que enviaron representantes.
El presidente Morales tuvo duras palabras contra los países que se negaron a asistirlo durante el polémico vuelo y acusó a Estados Unidos de orquestar una conspiración contra su gobierno.
"No le vamos a dar el gusto, ni a España ni a otro país que nos esté revisando. Tenemos dignidad, soberanía y somos orgullosos de nuestros pueblos", aseveró el jefe de Estado, al tiempo que llamó a los países representados en la reunión a defenderse “de estas conspiraciones internas y externas que vienen del imperialismo norteamericano”.
"No me temblaría la mano para cerrar esta embajada", alertó Morales, en alusión a la sede diplomática de Estados Unidos en Bolivia. "Tenemos dignidad; sin Estados Unidos estamos mejor políticamente y económicamente. No necesitamos de ellos. Tenemos otros aliados", espetó.
Apoyo. De acuerdo con el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, la reunión de la Unasur pretende dar "un apoyo incondicional al gobierno de Bolivia, al Estado plurinacional de Bolivia, frente a esta desproporcionada e injusta agresión de Estados Unidos y sus aliados europeos".
Según consigna la agencia AFP, Correa lanzó una implícita crítica a los ausentes, al tocar suelo boliviano, pues indicó que ameritaba una cumbre de Unasur por lo sucedido a Morales."Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de estado de nuestra América, nuestra Sudamérica ¿qué lo justifica?", inquirió el ecuatoriano.
Maduro, por separado, disparó contra las naciones del Viejo continente, porque afirmó que "Europa rompió con todas las reglas de juego de la convivencia, porque agredió la inmunidad internacional que protege a un jefe de estado", tras anunciar en su país que revisará las relaciones con España.
Sin embargo, se escucharon voces disonantes sobre la reunión de los seis países. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se solidarizó con su par boliviano, pero llamó a evitar que el incidente ocurrido "se convierta en una crisis" con Europa.
"Nos solidarizamos con Evo Morales, porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina)con UE", escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.
En una desprolija conferencia de prensa, improvisada desde el aeropuerto de Cochabamba, la jefa de Estado se refirió al insólito incidente protagonizado por Morales.Interrumpiendo la transmisión del discurso del propio mandatario afectado, Fernández de Kirchner expresó: “Los cuarenta millones de argentinos venimos a solidarizarnos con su presidente, el compañero Evo Morales”.
“En una clara defensa del derecho del presidente Morales y de los derechos humanos, estamos aquí”, afirmó la Presidenta, que llegó al país vecino con cerca de dos horas de retraso.
“Argentina puede dar un ejemplo del respeto a los Derechos Humanos en nuestra democracia”, concluyó Fernández de Kirchner, quien minutos más tarde llegó a la reunión y cerró el acto junto al resto del bloque latinoamericano.
El reclamo de Cristina. "Que pidan perdón, alguna vez en la vida que pidan perdón por lo que han hecho", afirmó la Presidenta en su discurso ante sus colegas de la región, en un claro mensaje hacia los gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia.
Fernández de Kirchner consideró que "resulta curioso cuanto menos que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, y quienes nos hablan del respeto al derecho internacional, con el cual todos estamos de acuerdo, hayan cometido esta inédita violación a las mal elementales normas vigentes del derecho internacional".
La declaración de la UNASUR. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) "exigió" esta noche a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que "expliquen las razones" que los llevaron a impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión del presidente boliviano Evo Morales, y "presenten las disculpas públicas" por ese hecho.
Tras deliberar en la ciudad boliviana de Cochabamba, los presidentes y representantes de la UNASUR emitieron una declaración en la que calificaron el incidentes como un "atropello", propio de "prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI".
El texto de la Declaración de Cochabamba, difundido sobre la medianoche por Presidencia, tiene un fuerte contenido condenatorio contra esos países europeos, a los que denuncia "ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales".
0 comentarios:
Publicar un comentario