El Senado bonaerense dio sanción definitiva a la nueva Ley de Procedimientos de Adopción, que busca “agilizar la resolución de los trámites respetando las garantías del proceso y priorizando, en todos los casos, el interés superior del niño”
La flamante ley fija un plazo seis meses, a contar desde que se toma la primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y con el resguardo de las debidas garantías del debido proceso para todas las partes involucradas, para que el juez decida si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.
El proyecto fue redactado por el diputado Marcelo Feliú, quien contó con el acompañamiento de sus pares Horacio González, José Ottavis, Juan de Jesús, y de los senadores Cristina Fioramonti, Santiago Carreras y Cristina Di Rado, y representa la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de la provincia con la participación de especialistas, familiares, instituciones involucradas en la cuestión y legisladores de diferentes bancadas.
“Es muy valorable y agradezco la celeridad con la que el Senado trató este proyecto. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho o que una pareja logre el hijo que tanto ansía”, señaló Feliú una vez sancionada la iniciativa.
A modo de conclusión, Marcelo Feliú citó palabras de la especialista Eva Giberti, una de las voces más autorizadas el país en la materia, y que también fue partícipe de los debates en la Cámara de Diputados. “Hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen”, finalizó.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario