Impulsan regular la aplicación de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires

miércoles, 25 de junio de 2014

El proyecto es iniciativa de los senadores massistas Alfonso Coll Areco de la Séptima Sección y Gabriel  Pampín de la Quinta, quienes presiden las comisiones de Ambiente y Desarrollo  Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la  Provincia de Buenos Aires.



"Nuestra Provincia sancionó la ley vigente en 1988 y la reglamentó en 1991, en ella no se establece ningún tipo de restricciones para las aplicaciones terrestres y sí a la aérea pero en un radio de 2 kilómetros de los centros poblados", es por esto que el legislador Coll Areco remarcó  que “solo pensar lo que han evolucionado las tecnologías y las prácticas aplicadas a la producción en los últimos veinte años demuestra que una ley tan antigua en realidad ha derivado prácticamente en la ausencia de ley”.

A su vez, en la ley actual hay municipios que llevaron adelante normas propias y se inclinan por prohibir completamente la fumigación aérea. “Sucede que ante este panorama ocurren malos manejos por parte de algunos aplicadores que no encuentran ningún límite para su accionar. Por esta razón, algunos municipios salen a poner orden con alguna ordenanza que imponga algún tipo de regulación, pero estos intentos son tan dispares como municipios hay en la Provincia, hay que promover un criterio general”, esgrimió el referente de la Séptima Sección. 

En la iniciativa que presentaron tanto Coll Areco como Pampín se dispone en lo que respecta a fumigación aérea, prohibir la aplicación dentro de un radio de 1500 metros del límite de las plantas urbanas de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las clases toxicológicas Ia, Ib, II.

“Solo a modo de ejemplo la ley  y el decreto reglamentario vigentes actualmente no determina respecto a lugares cercanos a poblaciones urbanas ningún tipo de restricciones o condicionamiento para aplicaciones terrestres, respecto a los establecimientos educativos emplazados en áreas rurales hoy está permitido aplicar hasta el límite del establecimiento y en pleno horario de clases, y en referencia al recurso hídrico, no contempla ningún tipo de restricción pudiendo pulverizarse hasta el límite del curso de agua”, amplió el senador massista.

Y continuó argumentando: “Conjuntamente con el senador Pampín, estudiamos los distintos modelos reglamentarios existentes, pero por sobre todo la ley de Córdoba y la reciente ordenanza municipal de la ciudad de Olavarría, con lo que confeccionamos un anteproyecto de ley que busca  ordenar la actividad. Lo que buscamos es crear un marco regulador de las técnicas de aplicación de agroquímicos que no dañe la salud de las personas, no contamine los recursos naturales, que ponga límites a los aplicadores pero que no disminuya el potencial productivo del campo”.

Otra de las aplicaciones de la normativa es la de procurar que se informe anticipadamente a las autoridades y a los productores que pudieran verse afectados en áreas peri urbanas y rurales donde haya casos sensibles como escuelas, apiarios, tambos y demás.


Y remató: “Esta ley debe contribuir a dar previsibilidad al sector agropecuario. Sergio Massa y sus equipos técnicos, tenemos bien en claro que los ejes centrales que necesita el campo son la previsibilidad, la incentivación y la sustentabilidad. Y en este sentido vamos a invitar a todos los actores políticos, técnicos sectoriales, gremiales, empresariales y ong’s a compartir los aportes que puedan contribuir a mejorar este proyecto de ley que es tan importante para la Provincia y que no puede demorarse más”.

0 comentarios: